vacaciones, viajando, viajes

Filipinas

Filipinas tiene quizás los paisajes más bonitos de toda Asia. El turismo, aunque ya muy desarrollado, aún no ha destrozado del todo estos lugares.

Hemos pasado un mes en filipinas, lo justo para no tener que pedir un visado, pero no es suficiente para conocer este país en todo su esplendor y disfrutar de sus hermosos y salvajes paisajes. Filipinas tiene encanto en cada rincón, incluso a 20 centímetros de la superficie puedes encontrar coral y un precioso ecosistema marino, vivo y salvaje. Posiblemente con los island hopping que te ofrecen en todas partes no es como mejor puedes conocer estos lugares, además está el hecho de que irás a un lugar precioso estropeado por cientos de personas acosando a los peces, tortugas o estropeando el paisaje con su basura. Lo mejor es alquilar un tour privado a una hora en la que no haya tanta gente o una moto y perderte en las islas descubriendo sus rincones.

Itinerario en Filipinas:

  1. Manila
  2.  Palawan
    1. Puerto Princesa
    2. Sabang
    3. Port Barton
    4. El Nido
    5. Coron
  3. Cebú
  4. Bohol
  5. Siquijor
  6. Manila

Resumen de nuestro recorrido de 28 días.

Nuestro recorrido en Filipinas comenzó en la isla de Palawan, donde estuvimos 15 días. En esta isla hemos visto los mejores paisajes de todo Filipinas, por eso creo que merece una entrada a parte: Lo mejor de Palawan. 

Llegamos al aeropuerto de Manila y desde allí cogimos un vuelo a Puerto Princesa  (Palawan) donde pasamos dos noches e hicimos contacto con Filipinas por primera vez. La ciudad es bastante rústica y menos turística que el resto de la isla, quizás porque no tiene demasiados puntos de interés, pero se puede disfrutar y conocer por primera vez la cultura filipina.

Puerto Princesa – Sabang (o Port Barton)

En puerto princesa cogimos un bus hasta Sabang, pero preparados para las curvas, caminos de baches, tierra y piedras, nunca me había mareado tanto en un coche, creía que echaba el desayuno.

Para buscar el autobús desde Puerto Princesa a cualquier parte de Palawan, El Nido, Port Barton o Sabang, lo mejor es acercarse muy temprano a la estación de San José e intentar coger el autobús público, que no es lo mejor del mundo, pero es barato y el camino a Port Barton son solo 4 horas y a Sabang una hora y media. Este autobús se llena enseguida y solo sale uno dirección a Sabang, aunque si quieres ir a Port Barton es más fácil, ya que salen con más frecuencia. Si como a nosotros no te da tiempo a coger el bus, puedes irte en van, que es un poco más caro, pero fue la única opción que nos quedó. Solo salen dos en todo el día a Sabang, a las 9 am y a las 11am, por eso es importante estar temprano en la estación, estas van también se llenan rápido, ya que no solo los turistas las usan.

Sabang – Port Barton

Sabang es un pequeño pueblecito costero cuya mayor atracción turística es el famoso Underground River. Para visitarlo existen un par de opciones que comentamos aquí.

Tras pasar dos noches y tres días en Sabang, cogimos de nuevo la movida furgoneta para dirigirnos a Port Barton, de nuevo camino de curvas, malas carreteras y baches. Contratamos la furgoneta con la misma compañía que nos dejó en Sabang, el precio es casi el mismo en todas partes.

7229b366-26fe-4bcc-a8de-e7c43f51bb80

Port Barton – El Nido

Port Barton es para los island hopping y disfrutar de las playas de los alrededores. Tres o cuatro días pueden ser suficientes, pero si estas tan agusto como nosotros os quedareis más tiempo.

En la estación de Port Barton contratamos la furgoneta que nos llevaría a El Nido.

El Nido – Corón

Quizás uno de los lugares más turísticos y conocidos de Filipinas. Ciudad ruidosa, caótica y repleta de turistas, aun así es difícil visitar Filipinas sin pasar por ella. Los island hopping son lo mejor de El Nido, pero tened en cuenta que si no los cogeis privados os meterán con al menos 20 personas más.

Pasamos 5 noches en El Nido, por un imprevisto con el ferry a Corón, pero 3 pueden ser suficientes para verlo todo.

Para llegar a esta isla hay que coger un ferry desde El Nido, solo hay una compañía, por lo que se aprovechan muchísimo con el precio, 30 euros ida por persona. Sinceramente a no ser que vayas a hacer buceo en la isla, no merece la pena ir por el precio, además los hostales son más caros que en El Nido y el ferry se llena enseguida así que hay que reservarlo con al menos dos días de antelación.

También tenemos la opción de ir en avión, pero el precio es mucho más elevado.

 

Corón – Cebú

Si decidís ir a Corón podéis ver lo que más nos gusto en el apartado de Palawan.

Desde Corón se puede llegar fácilmente a Cebú en avión.

Cebú – Bohol

Cebú es una de las ciudades más grandes de Filipinas, también por eso una de las más contaminadas. No merece la pena quedarse, es un lugar de paso. Nosotros tuvimos que pasar un par de noches porque nuestro vuelo desde Corón llegó muy tarde y no pudimos coger el ferry a Bohol.

Ferry a Bohol: sale prácticamente cada hora desde las 9 am y tarda unas dos horas.

e6e047e5-a22e-4a02-848b-6de596ed4e1a

Bohol – Siquijor

Para llegar a Siquijor optamos por la manera más fácil y barata que es de nuevo el ferry.

Siquijor – Cebú – Manila

Para terminar nuestro viaje tuvimos que volver a la caótica Cebú para llegar hasta Manila a coger el vuelo de salida de Filipinas. Se puede coger un ferry directamente desde siquijos hasta Cebú, parará en Bhol, pero no hace falta bajarse.

Una vez en Cebú tenemos varias opciones para llegar a Manila:

  1. Barco: 24 horas con comida y cama.
  2. Avion: a penas 1 hora

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s