viajes

Ubud, Bali

  1. CÓMO LLEGAR A UBUD
  2. LO QUE NO TE PUEDES PERDER DE UBUD
    1. MONKEY FOREST
    2. TEMPLOS:
      1. Pura Taman Saraswati  y Pura Dalem
      2. GOA GAJAH
      3. PURA TIRTA EMPUL
      4. PURA GUNUNG KAWI
    3. TERRAZAS DE ARROZ
    4. MARKET
    5. PLANTACIONES DE CAFÉ Y CHOCOLATE
    6. YOGA
  3. TRANSPORTES

CÓMO LLEGAR A UBUD DESDE GILI

Desde Gili viajamos en barco hasta Bali. Tomamos uno de  los barcos privados con una de las tantas compañias que hay en la isla. Os recomendamos que compréis los billetes con solo 1 día de antelación y siempre en la isla, no los compréis en Lombok u otro sitio, porque será más caro y además os pueden timar. Por lo que siempre esperad a comprar los billetes en el sitio al que vayáis. Todas las compañías de la isla ofrecen lo mismo y casi al mismo precio. Traslado en barco desde Gili al Puerto de Bali, y una vez allí incluyen un shuttle bus hasta casi cualquier parte, desde Ubud hasta Kuta. Una vez en el Puerto te intentaran vender una taxi diciéndote que el viaje en shuttle bus es muy largo bla bla bla. Nuestro consejo: no te fíes, el shuttle bus ya lo tienes pagado, quizá tarde solo una hora más que el taxi y además al compartir coche se contamina menos y conoces a gente interesante.

En Ubud estuvimos solo dos días y medio, pero nos hubiéramos quedado más, sobretodo para poder disfrutar de los templos del norte de la isla. En estos dos días pudimos ver lo que a continuación os mostramos.

MONKEY FOREST

Una vez en Ubud, justo después del check in en nuestro hotel, fuimos a visitar el Monkey forest o bosque de lo monos.

Se trata de una reserva natural, caracterizada y famosa por los habitantes que le dan nombre, los monos. Aquí disfrutan en libertad, centenares de monos salvajes, que aunque simpáticos, recuerda que son salvajes y es su territorio. El lugar es muy peculiar, mezcla la magia de los templos con la naturaleza salvaje de los bosques de Asía.

Como su nombre indica, te encontrarás monos por todas partes, pero ten cuidado con las gafas y los pendientes largos. Te recomendamos que te quites todos los abalorios o cualquier cosa llamativa, no lleves comida, ni agua en las manos si no quieres tener a un montón de monos alrededor tuya intentando robártelo. Y recuerda que no son mascotas, son monos salvajes, probablemente si te resistes a darles lo que quieren intentaran morderte.

ECOFRIENDLY-VEGAN

Después de ver a estos inquietos animalitos en su habita, fuimos a comer a un buffet vegano que había camino a nuestro hotel, ya que no habíamos tomado nada desde el desayuno. En Bali, y especialmente en Ubud, encontramos muchísimos lugares veganos y eco-friendly que se adaptaban a las necesidades de la población de turistas que cada vez más se dirigen a lugares como Ubud para hacer retiros de yoga o espirituales. Me gustó mucho este ambiente sobre todo porque este es el estilo de vida que envidiamos y perseguimos.

Tras de descansar una rato en nuestro hotel nos dirigimos a la calle Gootama, donde hay muchos restaurantes, todos ellos con ambiente hippie típico de esta zona de Bali. Os recomendamos sin lugar a dudas el Warung Biah Biah, que nos recomendó el dueño de nuestro hotel y nos quedamos muy satisfechos con la comida, ademas a un precio muy bueno. Es un lugar de ‘’tapas’’ de comida Indonesa, por lo que puedes probar varios platos a un precio estupendo y además todos ellos buenísimos. Otro lugar que nos gustó mucho es la crepería Celts & Spells, donde hacen unas crepes gigantes y buenísimas. Aunque el precio no es el más barato, merece la pena probar estas crepes con un zumo o batido natural.

UBUD MARKET

El Segundo día de nuestra estancia en Ubud visitamos el famoso market, donde compramos varias cosas y es que todo era tan bonito y barato que no pudimos resistirnos. Aquí como en muchos lugares de Asia, hay regatear, pero recuerda donde estas y quien eres, no pasa nada si pagas un euro más por algo que crees que vale solo dos,  un euro es solo un café para nosotros y para ellos quizá una comida entera.

TEMPLOS EN UBUD

58b593d7-e82b-4b13-98a3-7c2fcfafc714

Cerca del famoso mercado de Ubud podemos encontrar los templos Pura Taman Saraswati  y Pura Dalem, ambos son muy pequeñitos y rápidos de ver, así que no te preocupes, tendrás el resto del día para seguir visitando Ubud.

Te recomendamos que tanto al Mercado como a los templos vayas a primera hora para que no haya mucha aglomeración de gente. Nosotros pudimos disfrutar de ambos templos solos a las 9:30 de la mañana, esto nos permitió tomar las fotos que quisimos.

IMG_0028
Pura Taman Saraswati

TEMPLOS Y TERRAZA DE ARROZ CERCANOS A UBUD

GOA GAJAH

IMG_0353

Al día siguiente, decidimos alquilar una moto y recorrer los alrededores de Ubud. Primero fuimos a Goa Gajah a solo 20 minutos del centro de Ubud. Este es un peculiar templo, famosos por la puerta del elefante, caracterizada por ser la boca de un ser gigante. Es la entrada a un pequeño templo oscuro donde encontramos altares a diferentes dioses de la cultura indú.

TEGGAGALANG

Después vimos las terrazas de arrozales de Teggagalang, una de las terrazas mas grandes de Bali, con unas vistas preciosas, 100% recomendadas y visita obligatoria si vas a Ubud, porque solo esta a una media hora en la moto y además puedes disfrutar de los bonitos paisajes del camino mientras vas en la moto, ya que esta lleno de arrozales y la curiosa carretera llena de obstáculos hará que sea toda una aventura inolvidable.

Hicimos una pequeña parada para comer por el camino, en un pequeño warung frente a unos arrozales que nos ofreció unas vistas preciosas mientras disfrutamos de nuestro Nasi Goreng y Gado Gado (más adelante hablaré de la comida  en indonesia).

PURA TIRTA EMPUL

Después de comer nos volvimos a subir a la moto y fuimos hasta Pura Tirta Empul, donde hicimos el ritual del agua. Se cree que estas aguas tienen propiedades curativas, por lo que la gente se mete en las fuentes de agua y va pasando por cada grifo con sus peticiones, es muy común también que lo hagan los niños, además como en todos los templos, la gente deja ofrendas alrededor de la fuente. El baño sienta genial, después de estar pasando calor todo el día, meterte en el agua fresquita es lo más. Os recomendamos llevar bañador o ropa de cambio si no queréis ir luego mojado. O si no vais preparados os podéis meter solo con el sarong que puedes alquilar en el recinto, así evitas ir mojado después al cambiarme.

PLANTACIONES DE CAFÉ LOWAK

A la salida de Pura Tirta, también en la moto, visitamos uno de los campos de café de la zona. Aquí se cultiva café, chocolate y té, y donde también encontramos a los famosos Lowaks y el ‘’exquisito’’ café Lowak, el más caro del mundo. Y es que este café es recolectado de las heces de estos animalillos. Los Lowaks eligen los mejores granos de café para comer (según nos contaron los trabajadores del campo) y al no ser digeridos los excretan enteros en las heces, entonces se recolectan, se limpian con agua caliente y se tuestan.

En este lugar nos dieron a probar ambos cafés, el balinés y el de lowak, y se nota bastante la diferencia. El café de bali es fuerte y amargo mientras que el de lowak es más suave. Aquí también pudimos probar los diferentes tés y chocolates de la isla, todo por la cara, osea gratis, aunque, claro está que después, nos dijeron de comprar algo en la tienda. Y como no podía ser menos, compramos café Lowak, ya que nos habían dado una visita guiada, la cual fue hasta interesante y ademas invitado a tes, café y chocolate. Esta es la forma en que todos los campos de café lo hacen, visita guiada, invitación a probar los tés y cafés y después quieren que compres algo en la tienda, la que por supuesto, es más cara que el resto de sitios de Bali, donde puedes encontrar estos mismos productos, a menos de la mitad del precio, por lo que no te emociones comprando. Ellos parecen vivir de ello y mientras ningún animalillo sufra encerrado (aquí parecían tener a los Lowaks sueltos y solamente recolectar las heces) podemos permitirnos comprar un pequeño detalle.

PURA GUNUNG KAWI

Este día terminó en Pura Gunung Kawi, un templo al que nos costó llegar por las malas indicaciones de google maps, pero bastante bien nos había guiado hasta ahora, no nos podíamos quejar mucho. Este templo está abierto las 24 horas, aunque en internet pone que cierra sobre las 7, no tiene entrada, asique puedes entrar y salir cuando quieras, lo sabemos de buena mano, porque llegamos bastante tarde y vimos el templo ya con todos los puestos de souvenirs cerrados, lo que fue un alivio porque habíamos leído que el camino que baja al templo es demasiado agobiante debido a los vendedores. Una vez recorrimos el templo ya no quedaba nadie, hasta los dos guardias que había en la entrada se habían marchado. Asique salimos de allí y nos subimos de nuevo a nuestra motillo camino de Ubud.

IMG_2947

MARKET

El famoso mercado de Ubud es una de las cosas que recomendamos que veáis en uno de vuestros días de estancia en este lindo lugar. Encontrareis todas clase de souvenirs y artesanías, así como comida, complementos y todo lo que podéis imaginar. Incluso si no queréis comprar nada id a visitarlo, porque merece la pena mezclarse con la gente y ver las cosas típicas del lugar.

Como consejo: regatea siempre, pero sin pasarse. Esperan que regatees, pero recordad que la mayoría de artesanías están hechas a mano y el trabajo merece la pena.

ULTIMO DÍA DE RELAX EN UBUD

Al siguiente día siguiente estuvimos de relax paseando por Ubud y esperando a que nuestro Shuttle Bus saliera, asique nos tomamos un helado en uno de los bares de la zona, vistamos algunos templos abiertos al público y en definitiva disfrutamos un poco más del pueblo que nos había enamorado.

Después de comer cogimos un Shuttle bus, cuyo ticket compramos en una agencia que había cerca de nuestro hotel, pero puedes encontrar montones de ellas por toda la ciudad, y el precio del bus es muy similar en todas ellas. Para viajar dentro de Bali largas distancias, sin duda recomiendo coger el Shuttle bus, porque es compartido, barato y bastante rápido, y aunque no te deja en la puerta del hotel siempre puedes después, o bien caminas si tienes la suerte de que la parada está cerca de tu hotel o bien coger un taxi por un par de euros que te lleve hasta tu hotel.

Slow Living y yoga

No queríamos dejar Ubub, fue una de las zonas de Bali que más nos gustaron, con todo ese slow living modernillo y minimalista que nos gusta. Ubud es famosa entre los que practican yoga por lo que puedes encontrar montones de cursos para todos los niveles y hasta retiros de varios días, en definitiva, es el lugar perfecto para cualquier yogui. Y por supuesto la concienciación con el medio ambiente que los acompaña hace de Ubud la gran joya de Bali, con gran variedad de restaurantes veganos y tiendas con productos de ecología. Y es que los practicantes de yoga intentan estar en paz tanto con ellos mismos como con el medio, practicando lo que se conoce como Ethical life,  que incluye Plant-Based food, yoga and Green living, todo concentrado aquí, en Ubud. Fue un lugar al que volvería sin duda y en el que me quedaría mucho más tiempo, ya que no me cansé de sus calles y su cultura, que me inspiró muchísimo a empezar un nuevo estilo de vida que llevaba tiempo planteándome.

Si queréis disfrutar de un retiro de yoga mientras visitáis Indonesia, sin duda este es el lugar perfecto. Hay montones de ofertas en internet, pero por lo general son bastante caras, así que lo mejor es acercarse a Ubud y preguntar por precios en las miles de escuelas de yoga. Pero si no tenéis tiempo y quereis dejarlo todo reservado con antelación os dejamos algunos enlaces de retiros de yoga en Ubud.

TRANSPORTES

MOVERSE POR UBUD

Para movernos por Ubud lo más sencillo y barato fue utilizar de nuevo una scooter. Con ella pudimos llegar hasta los templos más cercanos y verlos todos en solo un día.

PUERTO DE BALI HASTA UBUD

Para llegar a Ubud desde el Puerto cogimos el shuttle bus, que es la opción más barata, pero por unos 20 euros más puedes ir en taxi.

UBUD-KUTA

Por último para ir desde Ubud hasta Kuta, de nuevo cogimos el Shuttle bus, la opción más económica y sostenible. Para comprar los tickets de Shuttle bus puedes encontrar puestos cerca del mercado de Ubud y en la calle Gootama, donde están todos los restaurantes y tiendas.

NORTE DE BALI DESDE UBUD

Si queréis aprovechar y ver el norte de Bali mientras estáis en Ubud, os recomiendo que busquéis un taxista o conductor y acordéis un precio por un día entero, no sera más de 50 euros el día entero y merece la pena ver los templos del norte, ya que son los más famosos y bonitos de la isla.

1 comentario en “Ubud, Bali”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s