viajes

Islas Gili

GILI TRAWANGAN

Desde Lombok cogimos un barco hasta Gili Trawangan. Contratamos el recorrido en el mismo puesto donde alquilamos las motos el día anterior. Esto incluía traslado desde Kuta hasta el puerto Bangsal, al norte de Lombok, y barquito hasta cualquiera de las tres islitas. Digo barquito igual que podría decir barca, porque como verás en las imágenes es una barca grande llena de gente y de cosas. Una nueva experiencia. ¡Pero cuidado que no se te mojen los objetos de valor!

Después de unos 30-45 minutillos en barca llegamos a Gili Trawangan. Esta isla, aunque repleta de turistas, tiene su encanto particular. Todos los locales la conocen como la isla de la fiesta (turistas borrachos),una especie de Ibiza en Indonesia y muy parecida a Koh Phi Phi, en Tailandia. Se trata de una isla muy pequeña, apenas 2×3 km, aunque es la más grande de las tres islas Gili.

En Gili T encontramos montones de hoteles, resorts, pubs, restaurantes y en definitivas atracciones hechas para turistas, pero también encontramos un ambiente encantador, donde no existen ni los coches ni las motos (sólo las eléctricas). Es por esto que esta isla es especial, otra joya del sur de Asia. Te encontrarás caminando por la calle apartándote de las bicicletas y de los carruajes tirados por pequeños caballos, es simplemente fantástico. Me sorprendió ver que están bastante concienciados con el medio ambiente, podría decir que más que en muchos sitios de España, y es por eso que en muchos locales se puede rellenar la botella de agua o intentan rechazar el plástico en cubiertos y vasos de un solo uso. Muchos de los hoteles utilizan productos ecológicos para lavar la ropa y ofrecen lugares para llenar tu cantimplora, algo que deberías llevar a todos los lugares que visitas para estar bien hidratado y no tener que estar comprando millones de botellas de plástico. Simplemente por este pequeño gesto podemos conseguir un turismo más responsable para seguir disfrutando de estos paraísos mucho más tiempo.

IMG_2822

En Gili nos hospedamos en un bonito hotel cerca de la zona de bares y del night market,. Gili Nyepi era el nombre de nuestro hostal y quiero mencionarlo porque me encantó el estilo de vida de los propietarios, así como la forma de negocio sostenible que han creado. Ella había vendido todas sus IMG_2794propiedades en Holanda y se había ido a abrir un negocio a Indonesia, harta del fast living y el estrés. Recomiendo este hotel, aunque solo tiene unas pocas habitaciones, todas ellas tienen un bonito porche que da a un jardincito que termina en una zona para hacer yoga, donde la dueña hace sus propias sesiones. El trato fue excelente, nos ayudaron con muchos datos curiosos de la isla, así como con indicaciones y se sorprendieron mucho cuando quisimos darles propina. Sin duda volvería a este hotel si volviera a Gili, nunca se sabe, solo necesitamos tiempo.

  1. QUÉ HACER EN Gili T
  1. Snorkel
  2. Recorre la isla en bici
  3. Atardeceres
  4. Disfruta de la comida
  5. Mézclate con los demás turistas en los pubs y discotecas
  6. Excursiones a las demás islas

SNORKEL CON TORTUGAS EN GILI

20160127_113723

Lo primero que hicimos al llegar a la isla fue ir al turtle point para ver si podíamos ver algunas tortugas. Como ya era bastante tarde y se estaba poniendo el sol, solo pudimos ver una, y de milagro. Pero apenas unas horas antes unos chicos que conocimos en el coche de camino a la isla habían visto unas 10 o 12! Esto es fascinante, así que no puedes irte de Gili ( cualquiera de ellas) sin hacer snorkel y ver algunas tortugas. El mejor momento es al amanecer y suelen estar cerca de la zona mas profunda, ten los ojos bien abiertos porque se camuflan muy bien y son difíciles de ver. Es aconsejable que solo hagas snorkel y nades en la zona sur de la isla, porque en la zona norte las corrientes son muy fuertes y no es seguro bañarse. Utiliza escarpines o sandalias para meterte en la playa porque hay mucho coral muerto y es difícil entrar con el pie desnudo, otra gran consecuencia del calentamiento global y la huella humana en el planeta.

tortuga

Al día siguiente fuimos temprano a hacer snorkel para ver si podíamos ver mas tortugas, y esta vez sí que pudimos. Es difícil verlas al principio porque suelen estar por la zona más profunda y se camuflan con el suelo verde. Además de tortugas pudimos ver muchos peces tropicales y algo de coral que aún no estaba muerto y seco, tristemente muy poco. Estoy segura que apenas 10 años atrás esta zona debía ser una paraíso marino pero debido al calentamiento global, la contaminación, la pesca en exceso y el turismo se está convirtiendo en un ecosistema muerto donde los pocos peces que quedan luchan por sobrevivir.

RECORRE LA ISLA EN BICICLETA

Tuvimos que volver a nuestro hotel para recoger, ya que debido a unos cambios de última hora tuvimos que coger dos hoteles diferentes en Gili, porque decidimos quedarnos un día más y quitarle un día a Lombok. Después de cambiar de hotel, a uno perdido en medio de la isla, fuimos hasta la playa mas cercana a este y desde allí recorrimos Gili T en apenas dos horas con nuestra bicicleta, la cual habíamos alquilado en el primer hotel. Fuimos de una punta a la otra bordeando la costa y parando para hacer algunSREE3867as fotos o grabar algún video. Es genial lo diferente que es la zona sur de la norte de la isla. En la zona sur están todos los garitos preparados para los turistas todo masificado y en cambio en la norte, también hay muchos restaurantes y hoteles, pero no tan masificados de gente, por lo que es una zona mucho más tranquila y muy bonita de visitar. Esta es otra de las cosas que debes hacer si visitas esta pequeña isla. Coge una bici y piérdete por ella, luego no es difícil encontrar el camino de vuelta, aunque no lo hagas de noche porque en el centro de la isla no hay luces y entonces es posible que te toque dormir a la luz de la luna en medio de la selva, lo que parece un buen plan si no fuese por los mosquitos.

LUGARES PARA SALIR

Después de nuestro recorrido en bici pasamos por nuestro hotel a descansar y a prepararnos para una maravillosa cena en Indonesia y un poco de baile después. Como ya he comentado, esta isla esta llena de lugares para turistas por lo que hay montones de pubs a los que puedes ir. Muchos de ellos con música en directo. Uno de los que fuimos el primer día y nos gusto mucho fue Sama-Sama Reggae Bar, además la banda que tocaba esa noche era la misma que habíamos visto el día anterior en un pub cerca de nuestro hotel de Lombok, y la verdad, el chico era bastante bueno y nos gustó mucho. El ambiente aquí era diferente, pero todo el mundo seguía bailando, bebiendo y cantando al ritmo de la música. Es un típico pub de reggae, por lo que sobre las 20:00 hasta las 22:00 hay música reggae en directo, pero el grupo que va después, hasta pasada la media noche, toca todo tipo de  música, sobre todo del estilo americano y británico y puede que algo de música latina, si es lo suficiente famosa para que los ingleses chapurren la letra, como es el caso de nuestro querido “despacito”.

Otro pub con un ambiente muy bueno fue the jungle, unos chicos locales que conocimos nos dijeron que era su discoteca favorita de la isla y que la acababan de abrir. No había música en directo, sin embargo estaba bastante bien, llenos de turista bailando y bebiendo, nada nuevo. Pero aun así disfrutamos de la noche en este local.

DISFRUTA LOS ATARDECERES

IMG_9652

Al atardecer acércate a la zona norte de la isla desde donde, si esta lo suficientemente despejado, podrás ver el volcán de Bali y además una hermosa puesta de sol. Nosotros te recomendamos que vayas al Sunset Bar, tanto por el ambiente despreocupado típico de los locales de Reggae, como las vistas y la tranquilidad. Los mismos habitantes de Gili lo recomiendan como el lugar con mejores vistas al sunset. Otro punto desde el que ver un bonito amanecer es la hill que hay en la isla, justo al lado de este bar podrás encontrar la escalera que te conducirá hasta la cima de esta pequeña colina. Nosotros nos perdimos al buscarla, pero los locales nos dudaron en ayudarnos a encontrarla. También en la zona norte de la isla encontraras varios lugares para ver una bonita puesta de sol mientras tomas algo, como Malibu Beach Club, pero no son tan tranquilos como el anterior, aunque los camareros son todos muy majos y no dudaron en contarle a Fran ciertas intimidades que no necesitaba saber, pero que fueron una graciosa anécdota de viaje. Sólo diré que es verdad lo que dicen de los hombres asiáticos 😶.

COMIDA EN GILI T

Un lugar perfecto para disfrutar de la verdadera comida tradicional y además muy barato, es el Trawangan Night Market. Se trata de un mercadillo con puestos de comida esencialmente de Indonesia, que abre sobre las 18:30 hasta pasada la media noche. Tiene toda la esencia de los puestos callejeros de comida rápida que encontramos en Asia, pero aquí tendrás mucho donde elegir y por apenas 2 o 3 euros. Por lo que este es el lugar perfecto para los que vamos con un presupuesto apretado, además hay tantos platos que aunque cenes aquí todas las noches no te cansarás, ya que no podrás probarlos todos.

Para algo más lujoso en Gilli T también podrás disfrutar del rico marisco fresco, pescado posiblemente horas antes por los Pescadores locales. Hay muchos bares donde puedes disfrutar del marisco, nosotros fuimos a uno de los tantos de la zona sur, el trato fue bueno aunque el precio mejorable, pero aun así más barato que a lo que estamos acostumbrados en Europa.

SNORKEL EN BARCO RECORRIDO POR LAS TRES ISLAS

Como dijimos puedes hacerlo por tu cuenta, y veras cosas curiosas y muchos peces diferentes, o contratar una excursión por las tres islas de Gilli como hicimos nosotros. La mayoría de las excursiones duran unas 4 horas parando en una de las islas vecinas para comer. No cuesta mucho y así puedes visitar las otras islas a la vez que haces snorkel. A nosotros nos gustó mucho porque la verdad el fondo marino nos fascina y es una pena que se este perdiendo.

COMPRAS

Por último en cuanto a las compras, no recomendamos que se compren muchas cosas en esta isla, los precios son bastante elevados, hechos para los turistas asique si quieres comprar recuerdos es mucho mejor esperar y hacerlo Bali.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En conclusión, aunque Gili T es una isla muy turística, sin duda se puede disfrutar del ambiente, aunque si lo que quieres es tranquilidad y perderte solo en la playa lo mejor es Gili Meno. No tiene lugares desiertos en la playa donde perderse solo como pasa en Koh Phi Phi, pero el centro de la isla si que suele estar vacío de turistas y solo encontraras las aldeas y casetas donde viven los locales que allí trabajan. Os animamos a que vayáis a pasar al menos un par de días a esta isla creada para los turistas y que disfrutéis de su ambiente amable y sencillo.

1 comentario en “Islas Gili”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s