viajes

Kuta, Bali

  1. QUÉ HACER EN KUTA:
    1. Atardecer en la playa
    2. Templos cercanos
    3. Ve de compras
    4. Sal de fiesta
    5. Planea excursiones
  2. TRANSPORTES
  3. HISTORIAS

Una vez en la zona más turística de Bali, nos desviamos totalmente del slow living que habíamos llevado tanto en Ubud como en las Gili para encontrarnos con una masificada ciudad echa para el turismo, donde hay montones de bares, discotecas y restaurantes repletos de  turistas disfrutando de sus vacaciones lejos de la verdadera cultura de indonesia. Aquí además encontramos montones de tiendas de suvenirs a los precios más baratos de la isla, por lo que aconsejamos que compréis los recuerdos que queráis aquí.

Aunque no es nuestro estilo, intentamos disfrutar de este cambio radical y pasear por la ciudad, mirar tiendas y por que no, probar cómo preparaban la comida europea por aquí. De este modo lo primero que hicimos fue buscar un lugar donde sirvieran pizzas, ¡y lo encontramos! Y además la mejor pizza que hemos probado hasta ahora en Asia (os dejamos los lugares donde comimos en otro post sobre comida en indonesia)

ATARDECER EN LA PLAYA DE KUTA

Una de las mejores cosas que puedes hacer una vez aquí en Kuta es ir a ver el atardecer a la playa de la zona. Es un amanecer/atardecer muy bonito, además hay montones de bares donde tomarte algo al más puro  estilo blogger. Uno de los más recomendados por google y tripadvisor es un chiringuito español, que aunque el precio demuestra su éxito, puede permitirte tomarte algo fresquito mientras disfrutas de la puesta de sol y ves a turistas y locales disfrutar jugando al fútbol en la arena. Si no te apetece sentarte puedes pasear por la larga playa y admirar el paisaje, mucho más barato y sano.

TEMPLOS CERCANOS A Kuta, Bali 

Una de las cosas que más nos ha gustado de Bali, son sus templos. Y es que no hay dos iguales, por eso uno de los días en Kuta lo gastamos visitando templos que estuvieran a una distancia considerable. Asique salimos a la calle por la mañana a la caza de un buen hombre, de los tantos que hay en las calles de Kuta buscando pasajeros.

Para ver los templos que hay en Bali. La mejor opción, y más barata, es hablar con alguno de los decenas de conductores que por la calle gritan “transport?” cada vez que ven un turista. De esta forma también ayudas a estas familias que seguramente sólo tienen este sueldo para sobrevivir. Nosotros viajamos con un hombre muy amable desde Kuta (Bali) hasta tres de sus templos cercanos Ulluwatu, Tanah Lot y Batu Bolong.

Templo Luhur Ulluwatu 

IMG_0201

Entrada: 40000 rupias. Horario: 9:00- 18:00h.

A solo 40 minutos de Kuta, está situado en un acantilado de 75 metros de altura, donde el sonido de las olas rompiendo envuelve el ambiente.  IMG_0245

Los alrededores del templo están habitados por monos juguetones, quizás demasiado, como los que nos encontramos en el bosque de los monos en Ubud. Asique tened cuidado con las gafas, los gorros y las botellas de agua, y por supuesto no llevéis comida a la vista porque se os lanzarán a por ella sin piedad. Pero que no os asusten los monos suelen pasar de los turistas si no lleváis comida ni ningún juguete que puedan agarrar.

TANAH LOT Y BATU BOLONG

La entrada a estos dos templos son 60000 rupias.

50 minutos de Kuta y abierto de 7:00 am a 19:00h, tras el atardecer.

IMG_0259
Tanah Lot

El templo Tanah Lot se conoce como ‘’El Templo de la Tierra en el Mar (Pura Tanah Lot)’’ es un peculiar templo hinduista ubicado en un islote a 100 metros de la costa suroeste de Bali y a unos 50 minutos en coche de Kuta.  solo es posible acercarse al templo cuando la marea es baja, ya que cuando es alta la roca donde se emplaza el templo queda aislada por el agua. Es especialemnte recomendable visitarlo al atardecer, cuando los turistas se reúnen para apreciar las hermosas puestas de sol con el templo de fondo y el agua cubriendo el horizonte. Además, al atardecer puedes acercarte al pie del templo a recibir una bendición por los sacerdotes, que, por supuesto, te costará una limosna de unas 30 rupias.

IMG_0288
Pura Batu Bolong

A solo unos cuantos metros de este templo, también emplazado en un islote, podemos visitar el Templo Pura Batu Bolong.

Pura Batu Bolong es especialmente bonito al atardecer, quizás uno de los más bonitos, ya que, según la perspectiva, el sol coincide con l agujero de la cordillera, lo que crea un bonito espectáculo.

COMPRAS

Kuta es el sitio más barato donde hacer tus compras, tanto de souvenirs como de ropa y complementos. Hay muchísima variedad de tiendas de todo tipo y los precios suelen ser más bajos que en otros lugares de Bali, además estos varían mucho de una tienda a otra así que no olvides comparar y no comprar en el primer sitio que veas.

SALIR DE FIESTA

Como la zona más turística de Bali encontraremos montones de pubs y bares hechos especialmente para nosotros.Pero claro es difícil disfrutar de la cultura pasando el rato en lugares que no tienen nada que ver con Indonesia. Así que si quieres salir de fiesta o pasar algún días relajado en tu resort, hazlo, pero no pases tus días de vacaciones en lugares en los que solo encuentras turistas. Nuestro consejo: mézclate con la gente local y habla con ellos, pregunta y a veces si tienes suerte incluso querrán hacerte de guías o contarte cosas curiosas sobre la zona.

PLANEA EXCURSIONES:

BUCEO EN BALI

Desde que probamos el buceo en Tailandia nos encantó. Aún tenemos pendiente un curso para conseguir un diploma de buceo, pero mientras hacemos tiempo para realizarlo, seguiremos haciendo inversiones de aficionados.

Desde Kuta contratamos una escapada para hacer una inversión en Tulamben, donde se encuentra hundido desde hace más de 75 años el USAT Liberty, un barco de origen estadounidense que, en 1942, mientras hacía una de sus rutas desde Australia hasta filipinas fue bombardeado por un submarino japonés, siendo remolcado hasta la costa este de Bali, hasta Tulamben, un antiguo puerto holandés, y ahí se encuentra desde entonces.

Nos parecía interesante aprovechar para bucear alrededor de un barco hundido, además es un lugar perfecto para principienates porque no hay mucha profundidad. DCIM102GOPRO

En la isla de Bali hay muchísimas compañías con las que puedes contratar inversiones de todo tipo, tanto desde Kuta como desde Ubud. Nosotros fuimos con ‘’Bali Diving’’, nos recogieron en el hotel y nos llevaron hasta Tulamben, donde nos dieron un pequeño recordatorio de cómo usar el material, nos probamos los trajes y sin más dilación ¡al agua pato! Sin pérdida de tiempo en la piscina ni clases por las que hay que pagar un extra antes, justo lo que queríamos. Como habíamos buceado antes y sabíamos lo básico, pero si es vuestra primera vez, recomiendo que contratéis alguna clase primero o bien en la piscina o en aguas poco profundas para acontumbraros a usar el equipo y a respirar bajo el agua con la botella.

DCIM102GOPRO

Se trata de una excursión del día entero. En nuestro caso nos recogieron a las 7 de la mañana y llegamos a Tulamben sobre las 9 o las 10 de la mañana. Hicimos la primera inversión de unos 45 minutos y después hicimos un descanso para comer. La comida iba incluida en el precio. Después de comer hicimos una segunda inversión de poco menos de una hora. Salimos del agua, nos duchamos, cambiamos y nos llevaron de nuevo a nuestro hotel.

El precio de la excursión con comida incluida fueron unas 100 libras o 120 euros, de las cuales pagamos primero la mitad por paypal y después el resto en el establecimiento. Os aconsejo que investiguéis por la web, porque hay mucha oferta y seguro que podéis encontrar excursiones de todos los precios.

DCIM102GOPRO

 

TRANSPORTES

Conductores de la calle: si planeas una excursión, está normalmente vendrá con transporte incluido si es fuera de Kuta, pero si necesitas un transporte para cualquier ocasión, siempre recomendaré a los conductores callejeros. Es difícil fiarse de alguien en la calle, pero Bali es diferente, y si necesitas que alguien te lleve de un sitio a otro durante todo un día o quizás dos, lo más barato y rápido es hablar con uno de los conductores que suelen estar en la calle con un cartelito con la lista de precios. Acuerda un precio con ellos para un día entero y listo. Más que felices de llevarte donde desees por el precio acordado, aunque eso si, después agradecerán una propina.

Shuttle bus: para distancias largas de un pueblo a otro en el que os vayáis a hospedar SIEMPRE coche compartido o shuttle bus. Más barato y ecológico que ningún otro.

 

HISTORIAS

LA HISTORIA DE NUESTRO CONDUCTOR

Conocimos a Nyoman en la calle, mientras íbamos buscando un conductor que nos llevara a ver los templos cercanos a Kuta. Nyoman se convirtió en nuestro conductor para este día. Desde el primer momento nos dio mucha confianza, pero fue después,  cuando nos contó su historia cuando realmente quedamos conmovimos. Nos explicó que alquilaba el coche para un mes, el cual le costaba 6 millones de rupias y a la vez permanecía en un hotel en Kuta, porque vivía en la zona norte de la isla, menos turística, por lo que obtendría muchos menos ingresos. De esta forma su familia seguía en el norte de la isla esperando por su regreso e ingresos del mes. Aunque lejos de casa y pasando meses sin ver a sus hijos, se nos mostró sonriente y simpático en todo momento, y al día siguiente volvimos a buscarlo para que nos llevara al aeropuerto.

Practicar un turismo sostenible significa apoyar al pequeño comercio o en este caso a estas familias que sobreviven como pueden. A la hora de comer siempre es mejor elegir un pequeño warung familiar donde la comida va a ser más barata e igual de deliciosa, además el trato siempre va a ser más cercano. Bien es conocida la amabilidad de la gente de Indonesia, de esta forma siempre puedes llevarte una buena experiencia, ya que seguro que las personas que aquí trabajan están más que dispuestas a hablar contigo y aconsejarte sitios que visitar, datos culturales o simplemente anécdotas de su día a día. Aunque no siempre apetece comer Nasi Goreng o Gado Gado 😅 y menos si llevas mucho tiempo viajando, pero también puedes encontrar restaurantes familiares o warung con otro tipo de comida, aunque lo típico y más común es que solo tengan comida tradicional indonesia, lo que a nosotros personalmente no nos desagrada.

En conclusión Indonesia es un país lleno de gente amable y sonriente, muy sonriente, que están, en muchas ocasiones dispuestos a ayudarte sin pedir nada a cambio. En este país hemos encontrado a la gente más amable y sonriente de Asia, hemos disfrutado muchísimo de su cultura, sus templos, su comida y sus gentes. Os recomendamos venir a Indonesia y visitar todas la islas que podáis, porque son muy diferente y especiales.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Esperamos que os haya sido útil toda esta información!

¡Nos vemos en la siguiente aventura!

1 comentario en “Kuta, Bali”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s