viajes

Budapest

¿ Tres días libres? ¡Pues vayámonos de viaje!

Hemos pasado dos días en Budapest, una de las ciudades más bonitas de Europa y que cuenta con una gran historia, ya que debido a su localización se ha visto afectada por la mayoría de los conflictos que han azotado Europa a lo largo del tiempo.

Budapest es la capital de Hungría y es la novena ciudad más poblada de Europa. Curiosamente está constituida por la unión de tres ciudades (Buda, Pest y Obuda) que crecieron tanto que acabaron juntándose en una.

Budapest cuenta con varios sitios que son patrimonio de la humanidad, entre los que se incluyen, el Castillo de Buda, la avenida Andrássy, la Plaza de los Héroes y el Metropolitano del Milenio, el segundo más antiguo del mundo.

Lamentablemente, hacia el final de la segunda guerra mundial, Budapest fue bombardeada y el 80-90% de sus edificios fueron destruidos, por lo que la mayoría de los que vemos en la actualidad, incluido el famoso parlamento, son reconstrucciones de los originales, e incluso hoy día, paseando por la ciudad podemos ver edificios que aún permanecen dañados o destruidos.

No nos liaremos contando la historia de Budapest porque todos podemos entrar en Wikipedia y mirarlo, así que de esta forma comenzamos con nuestro itinerario de 48 horas en Budapest.

¡48 horas en Budapest!

DÍA 1: Recorrido por orillas del Danubio

  1. Parlamento
  2. Monumento de los zapatos
  3. Puente de las Cadenas
  4. Princesita de Budapest
  5. Puente de Isabel
  6. Edificios Gemelos
  7. Mercado central
  8. Pub for Sale
  9. Puente de la Libertad
  10. Gellért Hill Cave
  11. Iglesias de San Matías
  12. Bastión de los pescadores
  13. Jardín y Castillo de Buda
  14. Barrio judío.
  15. Mapa

Por lo que veis este primer día fue muy completo, pero no os asustéis, este recorrido lo realizamos paseando por la orilla del Danubio. No entramos ni en el parlamento ni el mercado, simplemente lo dedicamos a ver un poco de todo sin prisa alguna.

1. Parlamento

Desde nuestro hotel, lo primero que hicimos tras desayunar, fue dirigirnos a ver el impresionante y famoso parlamento de Budapest, uno de los mas bonitos de europa junto con el Parlamento de Londres en Westminster.

IMG_0542.JPG

En este primer día no visitamos el parlamento porque no quedaban entradas, por lo que recomendamos comprarlas por internet con algún día de antelación o ir muy temprano para comprarlas antes de que se agoten. De esta forma nuestra visita al parlamento de Budapest la dejamos para el tercer día.

2. Monumento de los zapatos

En las orillas del Danubio, entre el parlamento y el puente de las cadenas, encontramos un hermoso y triste homenaje a los judíos que durante la 2ª Guerra Mundial fueron asesinados y lanzados al rio, no sin antes ser obligados a descalzarse y dejar sus zapatos, uno de sus bienes más preciados. Estamos ante un monumento que nos hace rememorar las terribles atrocidades a las que se vieron sometidos los ciudadanos de Budapest durante la 2ª Guerra Mundial. También podemos observar, como se aprecia en la siguiente foto, numerosas ofrendas que los actuales ciudadanos dejan allí con frecuencia.IMG_2951

3. Puente de las Cadenas

Dejando atrás el monumento de los zapatos y continuando el recorrido por la orilla del Danubio, nos topamos con el puente de las cadenas. Es el más antiguo de los puentes que unen la zona de Pest y Buda y se encuentra custodiado por cuatro leones, dos a cada extremo del puente, que peculiarmente no tienen lengua, y cuenta la leyenda que el artista que los esculpió se suicidó al darse cuenta de su error.

IMG_0457

4. Princesita de Budapest

Si seguimos caminando en dirección al mercado y nos fijamos bien en el paseo, junto a la barandilla del tren podemos ver la pequeña escultura de bronce de lo que parece un duende. Es la Princesita de Budapest y no se trata de ninguna princesa, si no de la inspiración de un padre en su hija con una corona de periódicos. Un bonito detalle que puedes ver en tu recorrido.

IMG_0468.JPG

5. Puente de Isabel (Sissi)

Se trata de uno de los tantos puentes que unen las partes de Buda y Pest, pero este es algo distinto al tratarse de un puente colgante, además de recibir ese nombre en honor a Sissi emperatriz.

El puente que podemos ver hoy en día no es el original, ya que en la segunda guerra mundial los puentes que unían Buda con Pest fueron destruidos en su mayoría.

6. Edificios Gemelos

Desde el puente de Isabel y camino, de nuevo, al mercado central, podemos ver los edificios gemelos. Nosotros tuvimos la mala suerte de que uno de ellos estaba en obras, pero os dejamos un enlace para que podáis verlos y los identifiquéis cuando vengáis a Budapest.

7. Mercado central

El lugar perfecto para hacer la primera parada, bien para almorzar o comer algo, puedes probar muchos de los platos típicos de Hungría y visitar los bonitos puestos de comida y souvenirs.

IMG_0472

8. Pub for Sale

A la salida del mercado podemos hacer una pequeña parada en el Pub más antiguo de la ciudad. Permite a los clientes arrojar las cascaras de los cacahuetes al suelo, el cual esta cubierto de paja, y las paredes se encuentran totalmente cubiertas por notas que los clientes dejan allí. Lo único malo: los precios; estos son elevados pero en general es un buen lugar para visitar, como un pequeño museo de le época medieval.

 

9. Puente de la Libertad

Otro de los puentes que une Buda y Pest. Por este en concreto cruzamos para dirigirnos a la zona de Buda y visitar algunos de los monumentos de la zona.

 

10. Gellert Hill Cave.

Dimos con este lugar de una forma un tanto inesperada. Se trata de una iglesia situada en el interior de una cueva bastante peculiar en el área de Buda, justo a la salida del Puente de la Libertad. Es muy pequeña y apenas tardarás unos 10 minutos en visitarla. Además dependiendo de la época en la que viajes, agradecerás un pequeño descanso paseando por sus interiores.

 

11. Iglesia de San Matías

Una rústica iglesia, al pie del río , por la que pasarás al pasear por las orillas del Danubio en la zona de Buda.

12. Bastión de los pescadores

Simplemente una terraza de estilo neo-gótico situada a orillas del Danubio y desde donde se puede apreciar la belleza de esta ciudad desde otra perspectiva.

UFCM5599

13. Jardín y Castillo de Buda

También conocido como Palacio Real, el Castillo de Buda es la reesidencia histórica de los reyes húngaros en Budapest. Actualmente alberga diversos museos y bibliotecas en su interior. Para llegar a la cima se puede ascender a pie, con autobús o mediante funicular.

IMG_0514
Vistas desde el castillo de Buda

15. MAPA DE NUESTRO RECORRIDO EN EL DÍA 1.

Por lo que veis, nos pateamos bien la ciudad este primer día. Hicimos todo el recorrido andando. La mayoría de las cosas están cerca y no se hace difícil recorrerlo todo mientras se pasea tranquilamente por la orilla del Danubio.

img_2329-1

DÍA 2: Baños termales y recorrido por Pest

  1. Termas de Széchenyi
  2. Avenida Andrássy
  3. Casa del Terror
  4. Plaza de los Héroes
  5. Sinagoga judía y árbol de la vida
  6. Barrio Judío. Street food y Bar Szimpla

1. Termas de Széchenyi

Comenzamos el día dirigiéndonos hasta las Termas de Széchenyi. Uno de los recintos termales más grandes de Europa, muy característico por tener piscinas al aire libre. Aquí se pueden presenciar increíbles escenas durante el invierno, cuando todo lo que rodea las piscinas termales se encuentra cubierto por la blanca nieve. Sin duda alguna, una experiencia para recordar.

Nosotros fuimos en verano y pasamos unas 2 horas en las termas. Como hacía muchísimo calor, las aguas termales nos dejaron agotados, pero también pudimos probar las resucitadoras aguas congeladas que hay en el interior del edificio, cosa que se agradece con tanto calor.

2. Avenida Andrássy

En una avenida llena de tiendas y grandes almacenes. En ella encontraremos edificios emblemáticos también, como la casa del terror.

3. Casa del terror

Se trata de un museo localizado en la avenida de Andrássy. Era una antigua estación de policía, que aún conserva las celdas de aislamiento en el sótano. Hoy en día es un museo dedicado a rememorar las épocas en que Hungría fue ocupada por el fascismo y el comunismo. En sus salas encontraremos imágenes además de la triste e impactante historia de esta época. Se recomienda su visita incluso si no te interesan los temas bélicos.

4. Plaza de los Héroes

Es una de las plazas más grandes de Budapest y en ella destacan las figuras de personajes históricos húngaros.

5. Sinagoga judía y árbol de la vida

Se trata de una enorme sinagoga a pocos metros de la Plaza de los Héroes. Es una de las más grandes de la ciudad. La visita cuesta unos 15 euros por persona, pero merece la pena si te interesa la historia de este pueblo.

En su jardín exterior encontraremos la hermosa escultura del Árbol de la Vida, en cuyas hojas están escritos muchos de los nombres de los judíos que murieron durante la Segunda Guerra Mundial.

6. Barrio Judío. Street food y Bar Szimpla

El mejor lugar para salir de noche o simplemente a tomar algo. Es donde se concentra la gran parte de la vida nocturna gracias a la zona universitaria y los ERASMUS que son famosos por esta zona.

La street food es el lugar perfecto para cenar algo antes de salir por el barrio judío, se trata de una pequeña calle con food trucks o camiones comida, en los que puedes encontrar toda clase de platos, desde los tradicionales  lángosh húngaros, hasta hamburguesas de sushi.

 

No te puedes perder el pub Szimpla Kert, un bohemio local reconstruido a partir de diferentes y peculiares piezas recogidas por la calle, es lo que se conoce como ”ruin bar” y es el más famoso de la zona. Puedes venir aquí tanto a tomar algo por la tarde, cuando es más tranquilo para quizás un simple café, o por la noche cuando se convierte en una discoteca con diferentes salas que disponen de ambiente muy diferente, desde música latina hasta electro pasando por música tradicional húngara.

 

 

7. MAPA DEL RECORRIDO DÍA 2

DÍA 3: Visita al parlamento y vuelta casa.

PARLAMENTO

Como no pudimos visitarlo en el primer día, este último decidimos levantarnos temprano para ir al parlamento y conseguir un par de las preciadas entradas. Era nuestra última oportunidad de ver el majestuoso edificio, ya que nuestro vuelo partía por la tarde. Llegamos a la 9 de la mañana, con el parlamento abriendo sus puertas y preguntamos por las entradas del tour, hay en varios idiomas, incluido el español, pero el que mejor se ajustaba a nuestro horario era en inglés.

La entrada cuesta unos 10 euros y la visita dura aproximadamente 40 minutos.

IMG_0767

Mercado central

Después pasamos de nuevo por el mercado central para comer algo antes de despedirnos de esta majestuosa ciudad. Recordad que el mercado esta cerrado en festivos, incluido los domingos.

Tras la comida volvimos a nuestro hotel en el antiguo metro, y de allí, vuelta al aeropuerto en Shuttle bus.

MAPA DE RECORRIDO DÍA 3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s