viajes

Lombok

Una vez en Lombok, por fin habíamos comenzado nuestras vacaciones en Indonesia propiamente dichas. Descubrimos un lugar muy diferente a lo que habíamos visto en Bali, pero a la vez parecido. Para que la conozcáis un poco, esta Isla es lo que llaman la nueva Bali, o al menos como dicen que era Bali hace 20 o 30 años. Su población es mayormente musulmana y no está tan masificado (aún) de turistas, aunque claro te encontrarás con un montón de australianos surferos, pero es difícil escapar de ellos en Indonesia. Dicen que la playa de Kuta Lombok es una de las mejores, tanto para hacer surf como para disfrutar de un baño. Personalmente no me parece una playa especialmente bonita, eso sí, es curioso que cuando paseamos por allí éramos los únicos turistas de la playa y no fue difícil perderse y encontrar un trozo de playa desierta para nosotros solos, aunque bordeando las vallas que protegían las construcciones de nuevos hoteles y resorts que invaden ahora la costa. Y es que como decía antes, Lombok empieza a perder su encanto particular y a convertirse en la nueva Bali, donde esperan a millones de turistas como en su isla vecina. Mientras esto pasa (lo que parece no tardar mucho por la rapidez en que se preparan y construyen hoteles y lugares para los turistas) Lombok es un lugar que debes visitar para conocer cómo es de verdad la vida y la cultura en la mayor parte de indonesia, donde al contrario que en Bali, la población es mayormente musulmana, por lo que 5 veces al día las mezquitas llaman a la oración.

¿QUÉ HACER EN LOMBOK?

  1. Alquila una moto
  2. Visita playas cercanas
  3. Visita aldeas y pueblos típicos
  4. Trekking
  5. Pros y contras

Alquila una moto y explora

En esta isla, alquila una moto y explora los alrededores, aunque ten cuidado, porque hemos escuchado y leído en varios foros que puedes tener problemas si no llevas un carnet internacional, y la policía puede poner multas que suelen solucionarse con soborno. Pero, como es mejor ser precavido, es bastante fácil hacerse un carnet internacional con duración de unos cuantos meses en España. Solo debes ir a tu oficina de tráfico y pedirlo, se hace en el mismo día y solo necesitas una foto tipo carnet, y aunque a nosotros no nos hizo falta, íbamos más tranquilos sabiendo que lo teníamos. La moto nos costó unos 3 euros por 24h, la alquilamos en un puesto que parecía bastante fiable al lado de nuestro hotel y demás contábamos con que el hotel podía avalar nuestro alquiler. Si vas a alquilar una moto no lo hagas en cualquier sitio ya que si la pierdes de vista a veces son los propios propietarios los que la roban y pretenden cobrarte por su perdida.

Gasolinera lombok, Indonesia
Repostando en Lombok

Visita las playas cercanas 

file-2

No solo Kuta es una playa para visitar, prácticamente todas son bonitas y turistas free, te aconsejo que si tienes tiempo visitéis algunas de ellas, en especial la Pink beach donde la arena es rosa al atardecer, de ahí su nombre.

A nosotros solo nos dio tiempo a visitar la playa Tanjung Aan, al atardecer, y sinceramente nos gustó más que la de Kuta. Muy tranquila y con vistas al atardecer desde una pequeña colina. Y como somos amantes de los atardeceres en la playa, no podían faltar estas fotos que tomamos en la playa.

 Trekking en Lombok 

Si te gusta la aventura y el trekking, y tienes tiempo, que es lo más valioso en estos viajes y lo que siempre escasea, te aconsejo que vayas a ver el volcán Rinjani, es el más alto de indonesia con 3726 metros,  y aún sigue activo. Es una visita que nos quedamos con muchas ganas de hacer, pero como ya he dicho antes, el tiempo es valioso y escaso, y esta excursión dura al menos tres días lo por lo que no pudimos incluirla en nuestros planes. Pero al hablar con los turistas que la habían hecho y leer algún blog parece que las vistas desde la cima con impresionantes y sin duda merece la pena el esfuerzo de subir durante un día entero.

Visita los típicos pueblos

Cerca de nuestro hotel a solo 15 o 20 minutos en la moto se encontraba Sasak Village, una ”aldea tradicional”, y lo pongo entre comillas porque de tradicional tiene poco. Nada más llegar y dejar la moto se te enganchará algún pueblerino que querrá hacerte de guía, puedes decirle que no claro está, pero si decides acompañarle ya sabes que será por un precio. Te ira llevando por las estrechas calles del pueblo mientras te cuenta su historia y te mete en las casitas de su primos, vecinos y demás familiares, y es que el 70% de sus casas son puestecitos dedicados a vender souvenirs que dicen ser hechos a mano, y algunos sí que lo parece, pero otros claramente son objetos del chino de la esquina. Esta aldea parece dedicarse 90% al turismo y a la venta de artesanías, los precios son bastante caros, pero puedes contribuir comprando algo o no, es tu elección. En cada casita te intentan vender algo diferente, simplemente aprende a decir que no y sigue tu camino por las estrechas calles de este pueblecito. En menos de una hora puedes verlo entero y estarás listo para volver a coger la moto y seguir recorriendo y explorando los alrededores.

Puede ser interesante conocer la historia de la gente que allí vive o vivía, por lo que no pierdes nada por pasarte una hora escuchando sus relatos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pros y contras de Lombok

De esta isla no nos gustó mucho el agobio de todos los vendedores ambulantes de la calle, cada vez que ven a un turista se tiran directos a vender cualquiera cosa.

Como en el resto de Asia también vimos a muchos niños vendiendo pulseras o cualquier otro souvenir, aunque dan bastante pena, no debemos contribuir con el trabajo infantil, porque, aunque no sean trabajos forzados estos niños deberían ir a la escuela no estar hasta las 3 de la mañana en los bares y pubs vendiendo pulseras a los turistas, por lo que comprando solo contribuimos a que sus padres los sigan mandando a vender en vez de a la escuela.

Es una cultura mucho mas cerrada y no siempre es seguro ir solo de noche por sus calles, especialemente si eres mujer.

No esperes la fiesta que puedes encontrar en Tailandia o en Bali, es una isla más tradicional y como decimos aun no esta tan llena de turistas como las otras, por lo que son pocos los bares que abren hasta la madrugada, aun así, puedes encontrarlos si es eso lo que buscas. Esto lo ponemos en el centro, ya que descansar de la masificación de turistas borrachos fue un alivio.

Como cosas buenas que añadir a esta isla podemos decir que puedes conocer la vida de indonesia sin que se vea afectada del todo por la corriente occidental que llevan los turistas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En conclusión, esta isla es muy tranquila y recomendamos que la visitéis, no fue una de las cosas que más nos gustaron de indonesia, pero aun así fue interesante conocer diferentes modalidades de la cultura del país, ya que Lombok al ser musulmana es totalmente diferente a Bali. Y a Fran sí que le gusto bastante ya que pudimos estar tranquilos y descansar de turistas inundando cada rincón, así como ver paisajes muy diferentes a los que ya habíamos visto en Tailandia y veríamos después en Bali y en las islas Gili, al norte de Lombok. 

1 comentario en “Lombok”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s